Un estudio realizado por Gartner (*) reveló cuánto es es el porcentaje de la facturación promedio que las empresas designan para ejecutar su estrategia de marketing. A su vez, nos muestra cómo se divide el presupuesto.
Empecemos analizando el siguiente gráfico que muestra el porcentaje de la facturación promedio designado a marketing durante los últimos tres años.

Ahora veamos cómo se estructura el presupuesto:

Entre los puntos más importantes que reveló el estudio encontramos los siguientes:
1) El presupuesto de marketing se mantiene firme pese a las dificultades del entorno y los nuevos retos como la transformación tecnológica.
2)Casi 1/3 del presupuesto se designa a tecnologías de marketing, como por ejemplo, plataformas de mailing, gestión de contenido web y analytics.
3)El presupuesto de publicidad es el predominante. Como dato adicional, la inversión en publicidad digital ha aumentado en promedio 21% en comparación a años anteriores.
4)1 de cada 6 dólares se invierte en innovación: en la medida que el entorno digital nos permite acceder a datos especializados e incorporar nuevas herramientas tecnológicas, innovar se ha vuelto un factor de éxito fundamental.
5)La experiencia del cliente y analytics serán una prioridad pero no se deben descuidar las estrategias de retención y crecimiento de clientes.
6)La visibilidad o concientización de marca se ha vuelto uno de los indicadores más relevantes a medir.
*Gartner (2018) publica su encuesta anual realizada entre directivos de marketing de 600 empresas líderes a nivel mundial. Fuente: www.gartner.com/smarterwithgartner/8-top-findings-in-gartner-cmo-spend-survey-2018-18/